Mothertown: Hola! Gracias a ti por dedicarnos un espacio, Jose!
Antes de nada y para que nos vayamos conociendo... contadnos un poco los orígenes de Mothertown, cómo os unís, Laura y Marco para este proyecto y de qué bandas o proyectos anteriores venís los dos.
Laura: Marco y yo nos conocimos a través de Atiza en 2017, una web de búsqueda de músicos. Es bastante conocida y la verdad que hay un montón de gente ahí metida. Marco había publicado un anuncio buscando cantante para formar una banda. Yo entré en Atiza para encontrar un guitarra y a él fue a uno de los que contacté. Cuando hicimos el primer ensayo tuve claro que Marco iba a ser ese guitarra! Así que Mothertown empezó ahí.
Anteriormente había tocado con otra gente, claro. Pero nada de eso llegó a ser un proyecto real. Es complicado encontrar a alguien que quiera luchar de verdad y tenga la constancia y las ganas de trabajar para crear tu propia música. Y no solo eso, lo más difícil de todo creo que es coincidir en el gusto musical a la hora de componer y, sobretodo entenderte con esa o esas personas en cómo componer. Por tanto, antes de Mothertown, de vez en cuando hacia acústicos por Barcelona o Badalona tocando versiones (voz y guitarra acústica). Vamos, lo típico. Aunque las canciones propias las iba escribiendo pero no habían visto la luz hasta ahora.
Marco: Antes de Mothertown he intentado crear proyectos que valiesen la pena, pero realmente han habido 2 obstáculos: los diferentes gustos musicales de la gente que conocía y las pocas ganas de comprometerse. Como mucho, lo máximo era ensayar 1 vez a la semana y sin trabajo previo en casa; y así ni siquiera puedes pasártelo bien porque la gente llegaba a los ensayos sin saberse los temas y no puedes ni tocar una canción entera. Cuando ensayé el primer día con Laura vi algo muy diferente y vi esa pasión por la música que necesitaba ver.
Este mes de febrero ve la luz vuestro EP debut, «A Different Light». Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de composición, cómo funciona este tema en la banda y en qué os inspiráis a la hora de hacer las letras.
Ambos: Nosotros componemos las canciones con calma. Cuando uno crea una parte de la canción siempre se la muestra al otro y si no le gusta, esa parte va fuera automáticamente y se busca otra cosa. Esto vale tanto para las melodías de voz como para los solos de guitarra. Nunca le ponemos prisa al hecho de acabar un tema, porque a eso nos dedicamos, a escribir canciones y, por eso queremos cuidarlas lo máximo posible. Las prisas no son buenas, como tampoco lo es quedarse con lo primero que te sale. Creemos que eso es un error porque es señal de poco esfuerzo y además te arriesgas a que todas las canciones se parezcan bastante. Cada vez que llegamos al estudio de grabación, cada tema esta mas que mirado. Hacer un tema puede llevarnos 3 días o puede llevarnos meses, depende.
Laura: En cuanto a las letras, cada una sale de un rincón diferente. Un día puedo estar pensando en lo complicado que es vivir y llegar a algo y me sale una letra medio depresiva en la que hablo en un lenguaje muy abstracto, otro día me pilla sintiéndome exultante y escribo unos versos súper positivos y, al tercer día, me cabreo un montón porque las redes sociales me empiezan a bombardear con fotos de animales sufriendo y hago una canción de protesta contra esos monstruos sin alma que disfrutan con el dolor y la crueldad. Eso es lo chulo y lo especial de escribir, que puedes hacerlo sobre cualquier cosa y todo tiene su significado y su emoción.
Lo primero que define vuestro material es una clara apuesta por un Rock orgánico, natural. A ratos sencillo, pero sobre todo muy directo. ¿Era vuestra intención que fuera así desde el primer momento?
Marco: Sí, efectivamente, para nosotros es súper importante tener un sonido natural porque es algo que desafortunadamente se ha perdido en los últimos años. La tecnología se está utilizando en la música, en muchos casos, de manera errónea. Ahora parece impensable que existan fallos de afinación o de tempo en las canciones, cuando en el pasado los grandes clásicos de la música en general, estaban llenos de imperfecciones. Estas mismas imperfecciones te permiten entrar más en la canción, porque suenan más humanas. Jimmy Page, por ejemplo, dejaba en los temas del disco muchos de los errores que cometía en las grabaciones para mostrarse real, tal como hubiera sonado en vivo. Esto no significa no cuidar las grabaciones. Nuestra única regla en cualquier estudio de grabación es que está terminantemente prohibido usar Autotune en nuestras canciones.
Laura: En cuanto al estilo, no nos obligamos a nada en concreto, dejamos que cada canción tome su dirección. No nos gusta forzar un tema a que suene más duro o menos, ni introducimos cambios en una canción si no lo requiere, solo por el hecho de que varíe cada dos por tres. No tiene ningún sentido para nosotros eso. Lo más importante para nosotros es la melodía. Si una canción tiene una buena melodía, es una buena canción. Puede sonar mejor o puede sonar peor, pero buena es.
Siguiendo vuestras redes sociales podemos ver que sois muy dados a realizar versiones de forma bastante habitual. ¿Os ayuda, de alguna forma a encontrar o pulir detalles que en un momento dado puedan sumarse a vuestras propias composiciones o es algo totalmente ajeno? ¿Y cómo hacéis a la hora de escoger un tema en concreto para versionar?
Ambos: Tocar versiones siempre ayuda. Aprender canciones nuevas es súper bueno para practicar nuevos riffs, solos, melodías, bases rítmicas... Te da experiencia. Y además, al menos para nosotros, es un reto porque hacer una versión muchas veces significa reinventar ese tema y darle un estilo propio, llevártela a tu terreno, y te lo tienes que currar.
No nos cuesta elegir temas para hacer covers, simplemente vamos diciendo canciones que nos gustan y elegimos algunos. Por suerte, coincidimos bastante en gustos musicales.
Entrando ya a comentar algunos temas del EP, la verdad es que los cinco me parecen destacables, cada uno a su manera pero me apetece que me habléis un poco de Just Like Yesterday, un tema que para mi, derrocha sentimiento en cada segundo que lo compone y que me dejó alucinado cuando la escuché por primera vez. Contadnos un poco sobre este tema, cómo surge, qué os inspiró para la letra...
Ambos: Muchas gracias por el piropazo a “Just like yesterday”! Es el 4 tema que hemos compuesto. Empezó con la base de la estrofa y la verdad que el cambio al estribillo se nos ocurrió al poco rato de estar en loop con la estrofa. Fue muy natural, muy fluido. Muchas veces, componemos por separado y nos vamos consultando, pero Just surgió un día que estábamos tocando juntos. Enseguida nos enganchó esa base de la estrofa y ahí nos quedamos componiendo. La letra vino después. Es una mezcla de esperanza y de desesperación, de agobio. Básicamente, habla de esa rutina que nos va apagando, de la que muchas veces acabamos hasta las narices pero de la que tenemos esperanzas de salir.
Laura: Puedo decir que es una sensación que, por supuesto, he sentido; y no en una, sino en bastantes ocasiones. Y muchas veces podemos dejarla atrás, pero hay que dar un paso firme para conseguirlo y luchar por no volver a caer en ese tipo de rutina que nos puede quemar tantísimo.
No puedo obviar el tema título, cuya duración y composición ya la destaca respecto al resto. ¿Cómo nace este tema? ¿Teníais intención desde un primer momento de que fuera un tema más largo o fue surgiendo sobre la marcha?
Laura: La estrofa de“A Different Light”(la base musical y la melodía de voz) la compuse años atrás. A partir de aíi, fue saliendo todo el resto. Y la verdad que me hace mucha ilusión que esté en el primer EP de Mothertown.
Marco: Cuando hacemos un tema no nos planteamos nunca la duración. Vemos como se va desarrollando y lo que nos va pidiendo a medida que crece. Cuando nos dimos cuenta de lo que iba a durar esta canción entendimos que era lo que pedía y que estaba bien así. En ningún momento quisimos quitar partes por miedo a que fuese larga.
También quiero destacar, de alguna manera, Once, el que fue vuestro primer adelanto. Contadnos un poco también sobre él y por qué lo elegisteis como primera muestra de la banda.
Ambos: Decidimos que “Once”iba a ser el primer single porque desde que lo compusimos nos ha gustado mucho y pensamos que se identifica bastante con nosotros en cuanto al estilo propio. Nos parece que es intensa y profunda. Otra cosa que nos enganchó enseguida es la atmósfera western que tiene.
En cuanto al tema, la letra de “Once” habla de esos momentos en los que te sientes vacío y no encuentras los motivos ni la energía para seguir adelante pero que, si te esfuerzas un poquito, te darás cuenta de que siempre hay esa persona que quiere ayudarte.
Una vez está el disco saliendo a la luz... ¿Echasteis todo el material que teníais en él o tal vez os ha quedado algo en el tintero que pueda ver la luz en un futuro?
Ambos: Que va! Tenemos mucho más material. De hecho, ya tenemos fecha para la próxima grabación en estudio para ir completando los temas del primer álbum de Mothertown.
Y a partir de ahora... ¿Cuáles son los planes de futuro para el proyecto?¿Tenéis pensado seguir siendo vosotros dos u os planteáis la posibilidad de incorporar otros músicos en el futuro y para llevar los temas al directo?
Ambos: Bueno, está claro que Mothertown somos nosotros dos, pero evidentemente siempre habrá un batería y un bajista que nos acompañarán en los directos y en las grabaciones. Y planes de futuro, pues seguir adelante, componiendo, grabando temas y por supuesto, tocando en vivo todo lo que podamos, dejando aparte tema covid, que ya sabemos que le está tocando las narices a todo el mundo. Mothertown es un proyecto a largo plazo, no se acabará, ni mucho menos, con este EP. “A Different Light” es solo el principio.
Para ir acabando, ¿Cómo y dónde se puede hacer la gente con este magnífico “A Different Light”?
Ambos: Por el momento, en todas las plataformas digitales (iTunes, Amazon music, etc) porque el formato físico lo dejaremos para un poco más adelante, aunque nos encantaría poder tener nuestro CD o nuestro vinilo en las manos.
Y esto es todo por nuestra parte. Simplemente agradeceros una vez más vuestro tiempo y, si queréis añadir algo más, aquí tenéis todo el espacio del mundo.
Ambos: Primero de todo agradecerte a ti el espacio que nos has reservado y la oportunidad de contar a la gente un poco sobre nosotros y Mothertown.
Y nada más, que esperamos que os guste mucho “A Different Light”!! Y que lo disfrutéis!
Comentarios
Publicar un comentario