Especial Cul de Sac (I): entrevistamos a la organización.


Los próximos 7, 8 y 9 de junio se celebra en el museo Es Baluard de Palma la cuarta edición del festival Cul de Sac. Un evento ecléctico, abierto a los estilos musicales más inverosímiles y experimentales que conjunta un buen número de bandas locales, nacionales e internacionales en tres días donde la música es la gran protagonista pero también se abre a otras actividades relacionadas con el arte.

El cartel de este año cuenta con la presencia de peña como Thurston Moore (co-fundador de los míticos Sonic Youth), los italianos Zu, apadrinados nada menos que por Mike Patton, Cheeto's Magazine, el regreso de Tano, Fasenuova, Blood Quartet, ORA, Desenterradas y mucho más. La entrada es gratuita excepto el domingo 9, que toca Thurston Moore Group + Suso Saiz, y las entradas las tienes aquí.

En La Poza vamos a muerte con este tipo de propuestas, así que hemos querido volcarnos con este evento y lo haremos con una serie de entrevistas a algunas de las bandas participantes pero, primero de todo, quisimos conocer algo mejor a la gente que hay detrás de Cul de Sac con esta entrevista a la organización.

Lo primero de todo agradeceros que nos cedáis algo de vuestro tiempo y, aunque ya lleváis un tiempo con este proyecto funcionando ¿Quiénes formáis Cul de Sac y cómo nació la idea?

La idea surgió un poco como respuesta al monocultivo indie de la mayoría de festivales que se estaban haciendo en la isla. No tenemos nada en contra, cada uno programa lo que le apetece, pero pensábamos que había espacio para propuestas algo más arriesgadas. En la primera edición éramos David Peñarrubia de Sabotage y Joan Cabot de Bubota/F/E/A, además de un montón de amigos que se involucraron tremendamente en el proyecto y que han seguido estando allí en cada edición en mayor o menor grado (Tià Mas, Pako Jeremy, Tomeu Canyelles, Llorenç Balaguer, Daniel Gómez…). Con el tiempo vimos que necesitábamos a alguien con experiencia en este tipo de eventos porque íbamos creciendo, trayendo a grupos de cada vez más grandes, y a la vez tanto David como yo siempre estamos metidos en mil batallas a la vez y entonces se incorporó al equipo Sebastián Rosselló, que viene de Primeros Pasitos y Ground Control y ha estado involucrado en festivales como el Centremàtic y el Solar. Su experiencia nos ha venido muy bien y también que ejerza de contrapeso a nuestros excesos de entusiasmo. Aunque hacemos lo posible por ser realistas y mantener los pies en el suelo, tenemos tendencia a venirnos arriba y a veces se nos va un poco la olla (siempre hay un par de grupos de fuera más de los que sería recomendable para un festival humilde como nosotros, etc). Y este año entra Tomeu Canyelles ya con un rol más definido, encargándose de la comunicación. Así que el grueso del trabajo lo hacemos entre cuatro ahora mismo.



Este mes de junio tendremos la cuarta edición de vuestro festival y ya nos estamos frotando las patitas. ¿Cuándo nació la idea de montar un festival de varios días, de este palo y encima prácticamente gratuito?

Surgió un poco por accidente y como reacción. En ningún momento nos planteamos qué recorrido podía tener la idea, al menos hasta la segunda edición, que es cuando vimos que teníamos algo bonito entre manos. El planteamiento desde el principio era alejarnos de las programaciones más habituales, apostar por la diferencia. No nos gusta usar la palabra experimental porque suena demasiado seriota, pero la idea ha sido siempre mostrar otras músicas posibles y satisfacer las inquietudes del público más atento, esos bichos de cada vez más raros que van a los conciertos a descubrir cosas nuevas. De ahí que naciéramos como festival gratuito: se trataba de ponerlo fácil, que el precio de la entrada no sea una excusa. Dudo que más de 10 hubieran pagado una entrada por ver a Aluk Todolo, pero la gente flipó con ellos. A la larga lo de la entrada gratuita nos lo tendremos que repensar, porque ahora mismo Cul de Sac es casi una ONG: un montón de meses de trabajo y un riesgo económico demencial si tienes en cuenta que por muy bien que vaya la recompensa va a ser mínima. Pero nuestra idea es ir año a año, ir creciendo un poco cada año e intentar ser fieles al espíritu con el que hicimos la primera edición en la medida de lo posible.

El cartel es tremendamente ecléctico y mires donde mires ves bandas que te sorprenden con sus propuestas. ¿Qué criterios seguís a la hora de confeccionar el cartel?

La edición del año pasado corrió serio riesgo de no llevarse a cabo. Si se hizo, fue porque somos tremendamente cabezotas y sabíamos que dejar pasar un año sin festival podía suponer no volver a hacerlo. En todo caso, nos sirvió para estrenarnos en Es Baluard, donde repetimos este año, y para comprender un poco mejor cómo debíamos afrontar el festival si queríamos hacerlo viable a la larga.

Este año hemos intentado ser consecuentes con lo que vimos el año pasado: si queremos que funcionen el viernes y el sábado, al ser un festival gratuito, debemos mantener cierto equilibrio entre nuestra vocación raruna y cierta accesibilidad (“accesibilidad” dentro de nuestros estándares, lo que implica simplemente que son menos raros, no comerciales). Pensamos que en ese sentido el cartel de este año nos ha quedado muy compensado. Y siempre hay algún capricho en el cartel, como Zu o Suso Saiz, que son cosas que sería imposible ver fuera del contexto del CDS.

¿Tenéis alguna banda «soñada» que queráis traer y aún no haya habido ocasión?

Hombre, por soñar… A mí me hubiese flipado traer a Fire, el grupo del saxofonista Mats Gustafsson, pero justo tenían la gira por España tres semanas antes de nuestro festival. Year of No Light también están en el wishlist desde hace un par de ediciones, Deafkids, Wrekmeister Harmonies, Om… El año pasado soñábamos con Zu y Thurston Moore y aquí están, así que a ver el año que viene…

 
Yo llegué un poco tarde, pues supe de vuestra existencia en 2017 casi de rebote y, principalmente, me quedé a cuadros con el directazo de Aluk Todolo, que me volaron la puta cabeza. ¿Qué banda de las que habéis traido os ha sorprendido más a vosotros?

A mí me pareció increíble lo de Aluk Todolo, claro, pero sobre todo porque consiguimos precisamente lo que queríamos con ellos: que le volaran la cabeza a la peña. No hay mejor sensación que jugártela con un grupo que casi nadie conoce y que la gente flipe. David no paraba de repetir “esto es Cul de Sac” y es cierto. El año pasado nos faltó algo así, aunque los conciertos también fueron increíbles. Este año tenemos a Zu, que seguro que van a cercenar un par de cerebros.

Algo que mola mucho del Cul de Sac son las demás actividades, como exposiciones y demás que suelen darle un enfoque más abierto al evento. ¿Cuáles tendremos este año y qué nos podéis decir de ellas?

Este año se concentrarán el sábado. Estamos trabajando en actividades musicales para toda la família, para que aquellos que quieran venir con sus pequeños puedan hacerlo (y los críos estén entretenidos con actividades chulas que les despierten el gusanillo de la música) y también hemos organizado dos charlas que nos parecen muy interesantes: una sobre las radios piratas y libres en las islas por la mañana y otra a primera hora de la tarde sobre la presencia de la música local en algunos de los nuevos productos audiovisuales que están apareciendo en los últimos tiempos (Mai neva a ciutat, Treufoc, Els ulls s’aturen de créixer, Els Entusiastes, etc…). La idea és que el sábado puedas venir a primera hora y estarte allí hasta que acaben los conciertos. Habrá comida, música y todo tipo de actividades. Además, al ser un festival que se celebra en un punto muy céntrico y gratuito, puedes ir y venir con cierta facilidad.

Además del festival montáis algún que otro bolo interesante como el que el año pasado trajo a los canadienses Nadja, ¿Tenéis alguno más programado para el futuro?

Tenemos algo en mente para antes de que acabe el año. Un grupo nacional que nunca ha venido por aquí y que nos hace una ilusión tremenda traer, pero hasta que no esté todo atado preferimos no decir nada. Ahora mismo estamos al 150% con el festival, así que hay poco margen para pensar en nada más.

Y ya para ir acabando, ¿Qué puede esperar la peña que no sabe muy bien de qué va el rollo del festival?

Como he dicho antes, creo que Cul de Sac és un festival donde descubrir grupos, donde escuchar cosas nuevas. En ese sentido nos sentimos herederos de Centremàtic, aunque apostemos por estilos a veces completamente diferentes. Nos aburre la música inocua. . Entendemos la música como inconformismo y eso es un poco lo que esperamos que la gente encuentre en el festival y que se vayan a casa habiendo descubierto algo.

Y bueno, eso es todo. De nuevo agradeceros vuestra atención. Si queréis añadir algo que queráis, es vuestro momento y tenéis todo el espacio del mundo.

Agradeceros el apoyo. Cul de Sac es una locura humilde pero ambiciosa que no tendría sentido sin el apoyo de la gente. Así que gracias a vosotros.



Cul de Sac. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
[Viernes 7 de junio] - Entrada gratuita.
Za! | Futuro Terror | Zulu Zulu | Sara Fontán | TANØ | Mendra

[Sábado 8 de junio] - Entrada gratuita.
Entrada gratuitaZu | Fasenuova | Blood Quartet | The Secret Society | Sara Fontan | TANØ | Cheeto's Magazine | Mendra | Desenterradas - ORA | Gahra | Sac de Trons | Xerrades i activitats infantils

[Domingo 9 de junio] - Anticipada 25€ | Taquilla 30€
Thurston Moore Group | Suso Saiz

Toda la info en el evento: https://www.facebook.com/events/503510170187991/ 

Comentarios