Reseña: Goddamn - More Human Than Us

Tremendo, brutal, aplastante, revientacerebros, dislocacuellos, cierrabares. Goddamn no van de bromas, colega. Formados en Jaén allá por el 2009, dieron su primer pasito con el EP "No Hay Dios", en el cual ya dejaron claras sus intenciones de aumentar las ventas de collarines en todo el país y en 2014 presentaron el single From The Ashes que sirve como aperitivo de este su LP debut, More Human Than Us, en el que desde luego demuestran que humanos no son. No sé que son, pero humanos no, colega. Actualmente la banda la forman Juan Ángel Martos (voz), Ismael García y Juan Antonio Navarro a las guitarras, Juan Antonio (valga la redundancia) Gutiérrez al bajo y Francisco Llévenes a la batería y su estilo encaja en el Groove Metal americano de finales de los noventa, principios de 2000, un rollete a lo Lamb Of God o Machine Head con reminiscencias del Metalcore, el Deathcore e incluso el Djent Metal.



El disco ha sido producido por el gran Alex Cappa en los The Metal Factoy Studios de Madrid y su trabajo se nota, pues la producción del disco es extraordinaria. Y vosotros diréis, fundados en 2009 y solo un Ep... ¿Qué han estado haciendo? Pues tocar, tocar, tocar y con ello compartir escenario con peña como Hamlet, Brutal Thin, Praying Mantis, Enforcer o Brothers Til We Die, casi nada. Con esos compañeros de viaje fijo que han aprendido lo suficiente como para ofrecernos este gran disco.

 

Le damos al play y tras esa elegante portada, que ya indica por donde van los tiros en cuanto a la temática del disco (ya sabéis, el declive que está viviendo la raza humana y la devastación ecológica), la primera en atacarnos es Blackened, que aparece poco a poco, desde la lejanía para ofrecernos un arranque a lo Machine Head, basta con decir que se me ha venido a la cabeza el arranque del "Through The Ashes..." con Imperium, que empieza poco a poco y te acaba mandando al hospital. Al final nos deja un corte con cambios de ritmo, pasa de apisonadora a metralleta en cuestión de segundos y acaba lentamente mientras Martos se desgañita. The Flesh Of Gods, con un delicioso puntillo a Meshuggah, da paso a Stained With Blood, en el que la lejana voz de Martos, acompañado de una misteriosos acordes, nos dejan con un tema meticulosamente elaborado en el que el lucimiento, al igual que en casi todo el disco, recae sobre Francisco, el batería, que rinde a un nivel bestial durante toda la obra. Un corte más oscuro y en el que Martos interpreta con un gutural muy agresivo, extremadamente cabreado y que personalmente me encanta.

Paradoxical Truth, Gojiresca total y con la aparición de voces melódicas de parte de Juan Ángel, y Human, en el que juegan más con el Deathcore, dan paso a Collateral. Que arranca poco a poco, con unas guitarras limpias y acaba por ofrecer un tema a lo Machine Head total, cañero, con buenos riffs... tremendo. En State Of Mind vuelven los ritmos deathcoreros para arrasarnos con su brutalidad y dejarnos con When The Myth Comes True, que cierra el disco resumiendo todo aquello de lo que es capaz esta banda de Jaén. Tremendos blast beats, riffs rápidos, otros más lentos pero igual de aplastantes... un auténtico temazo que sirve para cerrar el disco por todo lo alto. Además quedan los dos bonus track que son los dos temas del single de 2014, Die Alone y From The Ashes, por si no has tenido suficiente.

Es un disco difícil de describir, tiene contínuos cambios de ritmo, muchos juegos de riffs, de voces... lo cual le da un dinamismo tremendo. Estoy leyendo la hoja de prensa y buscando a ver si me he perdido algo porque no me creo que esto sea un puto debut. Goddamn suenan ultracompactos, muy maduros y con las ideas clarísimas. Agradecer a la promotora Blood Fire Death que me los haya dado a conocer, la verdad es que hay que tener muy en cuenta a esta gente, que mueve un montón de bandas nacionales de gran nivel como estos Goddamn. Volviendo al disco, cierro la reseña diciendo que si buscas caña burra sin contemplaciones, aquí tienes una buena muestra.

Por cierto, ultrarrecomendable la entrevista que hicieron mis colegas de El Fantasma de la Opera al vocalista de la banda en su último programa.

Comentarios

Publicar un comentario